Gracias por visitarnos

ultra  LA FURIA DE ANTÜ, SE DESPIERTA

Principal / Astronomía / Al Sur del Universo

AL SUR DEL UNIVERSO TE CUENTA: La furia de Antü, se despierta

Dalila Giampalmo

El Sol es la estrella más cercana a nosotros, distante150 millones de km de la Tierra. Como las otras estrellas del Universo, emite luz y energía en virtud de los procesos nucleares que se producen en su interior.
Ocupa una posición central en el sistema, y su potente fuerza de gravedad, domina el movimiento de los planetas y los millares de otros cuerpos menores que giran a su alrededor.
Se trata de una estrella de dimensiones medianas con un diámetro de 1.392.000 km.(109 veces el de la Tierra), y una temperatura media superficial de 6.000° C. En cuanto a su composición, la materia solar es predominantemente hidrógeno (80%), helio (19%), y otros elementos (1%), y en lo que respecta a su estructura, solamente les contaré algo de su superficie visible o Fotosfera, una esfera de gas con un grosor de aproximadamente 300 km., cuyas temperaturas varían desde 9.000° C a 4.300° C , y en dónde se producen fenómenos muy llamativos como las "manchas", protagonistas recientes y causantes de los sucesos que ocasionaron múliples problemas, principalmente en los sistemas de comunicación .
Las manchas son zonas oscuras de la fotosfera caracterizadas por una parte más densa en el centro (sombra) y una menos densa que rodea a la primera (penumbra). Aparecen habitualmente en grupos y tienen dimensiones variables llegando hasta centenares de veces el diámetro de la Tierra. Las manchas están relacionadas con potentes campos magnéticos, y sus temperaturas son miles de veces inferiores a las típicas de la fotosfera; su apariencia oscura es, por lo tanto, un efecto de contraste. La cantidad de manchas visibles en el Sol atraviesa un máximo y un mínimo, comprendidos en un período de 11 años llamado "ciclo solar". Al comienzo de un nuevo ciclo, inmediatamente después del mínimo, aparecen las primeras manchas entre las latitudes de 30° y 45° , tanto al norte como al sur del ecuador solar. En el transcurso de los meses también aparecen en latitudes más próximas al ecuador, aumentando su número hasta transcurridos 4 años y medio después del mínimo.
El estudio del Sol constituye hoy una rama propia de la astronomía, y entre los amplios campos de investigación está el relativo al estudio de los llamados "flare solar", una explosión que se origina cuando la energía almacenada en su campo magnético es bruscamente liberada. Los flares producen lazos de radiación a través
del espectro electromagnético, desde ondas de radio, a rayos X y gamma.
Las manchas se presentan siempre de a pares, y surgen entre ellas las "fulguraciones" solares que representan las líneas de fuerza del campo magnético.
El Sol ha sido noticia mundial en los últimos días, ¿por qué?, ¿qué estuvo pasando con el Sol?. Veamos.

Ocurrió que erupcionó un gran flare solar el 19 de Octubre cuya superficie era 7 veces más ancha que la Tierra. Luego, el día 22/10, otra mancha creció hasta tener las dimensiones de Júpiter, siendo una de las más grandes registrada en años. El día 23/10 se registraron explosiones, y la velocidad del viento solar alcanzó los ¡¡422 km/seg!!. Un intenso flare erupcionó luego y se estimó, que podría chocar con nuestro campo magnético el día 25.
Actualmente hay dos manchas gigantescas, la denominada 484, cerca del centro del disco solar, que tiene el tamaño de Júpiter, y la 486 que puede ser igualmente grande en el limbo sureste. Ambas tienen campos magnéticos complejos como para producir fulguraciones solares potentes.
Hay 3 categorías de flare: Clase X, clase M y clase C. Los de clase X son del ancho de un planeta o mayores, y producen tormentas de radiación que duran mucho.
Cada vez que ocurren acontecimientos como éstos, llegan a la Tierra grandes ondas de protones energéticos, y si bien la mayoría son deflectados gracias a la protección del campo magnético terrestre, puede ocurrir que si la onda de choque es muy fuerte, comprima la magnetósfera y produzca tormentas geomagnéticas. En casos extremos las tormentas inducen corrientes eléctricas en la Tierra que interfieren con los equipos de transmisión de comunicaciones (radio, televisión, telefonía, etc), y con los generadores eléctricos; también fallan los satélites, y se observan auroras polares o australes dependiendo de las latitudes.

Por suerte, existen actualmente ingenios tecnológicos capaces de ayudarnos cuando ocurren este tipo de acontecimientos astronómicos; uno de ellos es el Observatorio Solar SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), ubicado entre el Sol y la Tierra, capaz de detectar actividades solares antes de que alcancen a nuestro planeta. El SOHO registra en diferentes ondas como rayos X y gamma, realiza el conteo de protones, y también hace medición del viento solar, entre otras cosas. Gracias del SOHO, se realizan mapas tridimensionales de la magnetosfera solar.

Como verán, nuestra estrella el Sol, alabada como Dios desde la más remota antigüedad por muchísimas culturas del mundo, puede de tanto en tanto, darnos una muestra evidente de su colosal poderío. La "furia de Antü" a veces se despierta, pero no hay que asustarse, la sabia Naturaleza tiene las cosas bajo control, y la Ciencia intenta comprenderlas.