Gracias por visitarnos

ultra  ¡BIENVENIDOS COMETAS! (Parte 2)

Principal / Astronomía / Al Sur del Universo

AL SUR DEL UNIVERSO TE CUENTA: ¡BIENVENIDOS COMETAS! (Parte 2)

Dalila Giampalmo

En la nota que precedió a la presente, les comenté algunas características generales de los cometas, las creencias asociadas históricamente a ellos, etc., y también les prometí informarlos sobre la visita de 2 de estos particulares objetos del Universo.
Efectivamente: 2 cometas cruzarán el firmamento al mismo tiempo entre mediados del corriente mes de Abril, y mediados de Mayo próximo, brindando un espectáculo fantástico ya que ambos cuerpos podrán ser observados a simple vista en nuestro Hemisferio Sur, siendo particularmente bien visibles desde Argentina, y dando lugar a un acontecimiento astronómico que ocurre muy pocas veces.
El primero de los cometas es denominado Neat C/2001Q4, y se podrá ver a simple vista tanto al anochecer como al amanecer observando en dirección sur. Este cometa irá ganando brillo en forma progresiva a medida que se acerque a la Tierra. Al momento de su mayor aproximación estará a unos 53 millones de km de nuestro planeta, siendo esa ocasión la mejor para observarlo (siempre que las condiciones climáticas lo permitan, claro).
El otro cometa por su parte, se denomina Linear C/2002 T7, y para verlo habrá que mirar en dirección Este durante el amanecer o anochecer. Este cometa pasará a unos 40 millones de km de la Tierra y su mayor aproximación se producirá a mediados de Mayo, momento en que tendrá su máximo esplendor en el firmamento.
Se calcula que entre el 17 y el 25 de Mayo, ambos cometas estarán a la mínima distancia del Sol y también a la menor distancia que los separa de la Tierra.
Aunque estarán visibles ambos al mismo tiempo, debo aclararles que entre ellos habrá una considerable distancia que los separa.
Este acontecimiento astronómico es realmente poco usual. No existen registros durante todo el siglo XX, de que hayan sido observados 2 cometas al mismo tiempo.

Reseña Histórica
El cometa NEAT fue descubierto el 24 de Agosto del año 2001 por el equipo del Near Earth Asteroid Team, del observatorio de Monte Palomar en Estados Unidos, mientras que el cometa LINEAR fue descubierto el 14 de Octubre del año 2002 desde el observatorio de Socorro, Nuevo México, Estados Unidos, por el equipo del Lincoln Near Earth Asteroid Research.
Se estima que el núcleo de estos cometas, tiene un diámetro aproximado de entre 5 y 15 km, desplazándose ambos a enorme velocidad, la cual varía en relación a la distancia a la que están del Sol; cuanto más se acercan a nuestra estrella, más rápido es su desplazamiento respectivo.
Para poder observar a estos iridiscentes visitantes cósmicos, deberán buscar lugares apartados, en lo posible alejados o al reparo de las luces de la ciudad.