Gracias por visitarnos

ultra  Hace 35 años el hombre pisó a la luna

Principal / Astronomía / Al Sur del Universo

AL SUR DEL UNIVERSO TE CUENTA: Hace 35 años el hombre pisó a la luna

Dalila Giampalmo

Nuevamente llega el 20 de Julio y el mundo conmemora otro aniversario de una de las hazañas más grandes llevadas a cabo por el Hombre: el Alunizaje.
Efectivamente, se cumplen ya 35 años desde aquel histórico día en el cual nuestro único satélite natural recibió por vez primera en la historia, la visita de los terrícolas.
La historia del Programa Apolo comenzó en 1961 cuando el por entonces Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un mensaje audaz y sorpresivo en una sesión del Congreso, sobre un tema catalogado como "Necesidades Nacionales Urgentes".
Kennedy proponía la creación de un programa espacial para el cual se iban a usar cohetes aún por diseñar, aleaciones no probadas, esquemas de navegación y acoplamiento por planificar, sistemas de comunicación en proceso de creación, y otras cuestiones, con el "descabellado" propósito de enviar hombres a la Luna, un mundo por entonces poco conocido y nunca antes explorado, ni siquiera en forma preliminar.
La idea central era llevar hasta allá a los hombres y luego traerlos de regreso a la Tierra sanos y salvos.
Los móviles impulsores de este colosal emprendimiento fueron muchos, y quizás el objetivo científico fue el menos preponderante. Había fuertes motivos políticos y militares en danza, no olvidemos que por aquellos días se vivía la llamada "guerra fría" entre los EE.UU y la URSS, y los rusos ya habían dado fuertes pasos en la temática espacial creando el
SPUTNIK 1, primer satélite puesto en órbita el 4 de Octubre de 1957 que orbitó a la Tierra durante 92 días, y el SPUTNIK 2, que llevó al espacio a la célebre perra Laika.
La creación del Programa Apolo dio marco a numerosos avances en múltiples terrenos como comunicaciones, informática, y en general todas las áreas tecnológicas necesarias para concretarlo.
Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins, fueron los astronautas elegidos. Armstrong fue el primer hombre en posar su pié sobre la Luna, momento en el cual pronunció las ya célebres palabras: "este es un pequeño paso para un Hombre, pero un gran salto para la Humanidad". Esta frase junto con la fotografía de la huella de su pié pisando la polvorienta superficie lunar, dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en un icono de las ciencias espaciales.
Muchas connotaciones tuvo esta proeza, pero sin dudas fue una de las mayores hazañas llevadas a cabo por nuestra especie y marcó decididamente, un punto de inflexión en la historia del Hombre.