Gracias por visitarnos

ultra  Rarezas del Universo

Principal / Astronomía / Al Sur del Universo

AL SUR DEL UNIVERSO TE CUENTA: Rarezas del Universo

Dalila Giampalmo

La Ciencia ha avanzado a pasos agigantados, es cierto, pero aún existen muchas cosas en la Naturaleza que continúan sorprendiendo al Hombre y que la Ciencia aún no puede predecir ni explicar con certeza.

En nuestro vastísimo Universo continúan pasando cosas extrañas, y cuando algunos de tales hechos es develado por los científicos, se arma todo un revuelo. Nacen nuevas teorías, se descartan antiguas ideas, se postulan nuevas hipótesis y también se arman saludables aunque calurosos cambios de opinión.

Recientemente un informe generado por Investigadores del Instituto Científico Espacial Internacional en Suiza, confirmó una "antigua sospecha" de que nuestro Sistema Solar chocará con una vasta nube interestelar formada principalmente por helio, y que dicha nube estaría a unos 6.000°C

Veamos más detalles. Al parecer, existe una "tormenta" de átomos de helio que circula a través del Sistema Solar. Se han realizado mediciones de la velocidad, densidad y temperatura de dicha tormenta, y es posible medir el helio presente en la misma, debido a que la heliosfera (campo magnético del Sol dentro del cual se encuentran los planetas conocidos), actúa como pantalla reflectante y desvía el 90% de los átomos que despiden las explosiones de supernovas en el exterior, pero permitiendo que el 10% restante penetre en el Sistema Solar.

Según explican los astrónomos, la heliosfera actúa también como una burbuja magnética gigante y es vulnerable a la intrusión de partículas sin carga eléctrica, razón por la cual, los átomos neutros de helio pueden circular fácilmente por el interior del Sistema Solar. La temperatura de esta nube de átomos de helio sería de unos 6.000 grados C, es decir, similar a la existente en la superficie solar, y su velocidad es de aproximadamente 26 kilómetros por segundo aunque su densidad es muy baja (0,015 átomos de helio por centímetro cúbico). Todos los datos hasta ahora aportados por los astrónomos (temperatura, densidad y velocidad de esa peculiar tormenta), confirman entonces que el Sistema Solar estaría colisionando con una vasta nube formada principalmente por helio.

Estos estudios no sólo aportan más datos sobre la heliosfera o campo de influencia del Sol, cuyo tamaño es desconocido hasta ahora, sino también sobre las rarezas existentes en el espacio interestelar . La Naturaleza nos reserva aún incontables secretos, preciadas joyas que el Hombre se esforzará por descubrir.