Gracias por visitarnos

ultra "Zodíaco Astronómico, Géminis"

Principal / Astronomía / Al Sur del Universo

AL SUR DEL UNIVERSO TE CUENTA: "Zodíaco Astronómico, Géminis"

Dalila Giampalmo
(Guía profesional de astronomía)

Como es habitual, les contaré hoy respecto del signo, o mejor dicho Constelación, por la cual estamos transitando. Se trata de Géminis, los “gemelos” mitológicos, que según la astrología corresponde a las personas nacidas entre el 22 de Mayo al 21 de Junio.

Analicemos sus características según lo contempla la Astronomía.

 Géminis es la tercera constelación zodiacal, y su figura en el cielo nocturno se asemeja a un gran rectángulo estando uno de sus lados formado por dos brillantes estrellas llamadas Cástor (alfa geminorum) y Pólux (beta geminorum). Cástor integra un conjunto muy interesante. Este astro en sí mismo, es una estrella blanca y binaria (significa que está acompañada por otra estrella similar a ella y que puede verse con telescopio) siendo sus magnitudes 1.9 y 2.9 respectivamente, pero a la vez ambas son dobles espectroscópicas, por lo que son en realidad 4 estrellas. A ellas hay que añadir otra estrella de color rojizo y unas 20 veces menos luminosa y por ello no visible, pero que también es doble, por lo tanto, Cástor es un sistema séxtuple de estrellas.

 Pólux por su parte, es un astro de color anaranjado-amarillento y de magnitud 1.1.

 Objetos interesantes: Dentro de los límites de Géminis se hallan objetos astrónomicos interesantes, como por ejemplo M35, un cúmulo abierto que tiene un diámetro aparente ligeramente más grande que el de la Luna llena. Está formado por aproximadamente unas 200 estrellas, pero sólo es visible con instrumentos.

Otro objeto, es un pequeño cúmulo abierto denominado NGC 2129 dentro del cual se concentran una cuarentena de estrellas.

 Mitología: El nombre de la constelación significa “los gemelos” y se la representa como un par de gemelos varones tomados de la mano. Sus nombres respectivos eran Cástor y Pólux, hijos de Leda, la Reina de Esparta, y de Júpiter, Dios de los dioses, quien se unió a ella transformado en un bello cisne.

Ambos formaron parte de la tripulación de la mitológica Nave Argos, y por ello se les decía Argonautas, razón por la cual se los consideró como santos patrones de los marinos y los navegantes.

 Cuenta la leyenda que los gemelos crecieron haciéndose hombres, pero que Cástor era mortal, en tanto que Pólux era eterno. Andaban ambos por ahí haciendo varias fechorías, hasta que un día se les ocurrió raptar a dos bellas jóvenes llamadas Febe e Hilaria. Así lo hicieron y despertaron la íra de sus prometidos quienes empezaron a perseguirlos. Finalmente se cruzaron en dura contienda muriendo Cástor en dicho encuentro.

Pólux cayó entonces en un honda depresión, tanta que le rogó a su padre Júpiter que le quitara su don de inmortalidad y le permitiera morir para poder encontrarse con su hermano. Viendo el sufrimiento del joven, Júpiter accedió a su pedido pero con la condición de no dejarlo morir totalmente sino de hacerlo medio inmortal para que su espíritu pudiera pasar un tiempo en Hades, el reino de los muertos junto a su hermano, y otro tiempo en el Olimpo, con su abuelo Zeus, el padre de los dioses. Así fue hecho.

 Otros rasgos mitológicos sobre esta constelación revelan que los Griegos la llamaban “Didymoi”, los Árabes la denominaban “Al Tauaman”, significando ambas palabras “los gemelos”.

En otras culturas ambas estrellas representaban a otras parejas célebres como David y Goliat, Adán y Eva, los dioses egipcios Horus el joven y Horus el viejo, en tanto que los romanos veían en ellas a Rómulo y Remo, y los chinos imaginaban en estos dos astros a Yin y Yan, las fuerzas duales de la Naturaleza.

 ¡Cuántas cosas imaginadas en estas relucientes estrellas!, ¿verdad? Como ven, la Naturaleza nos regala estos magníficos objetos celestes, muy hermosos de por sí, pero la imaginación humana los hace aún más bellos poniendo en ellas sus fantasías, temores y esperanzas. Hasta la próxima.