Gracias por visitarnos

ultra "Zodíaco Astronómico, Virgo"

Principal / Astronomía / Al Sur del Universo

AL SUR DEL UNIVERSO TE CUENTA: "Zodíaco Astronómico, Virgo"

Dalila Giampalmo
(Guía profesional de astronomía)

Entre las muchas figuras imaginarias que creyeron ver delineadas entre las estrellas algunos pueblos del mundo, están aquellas que representan a bellas mujeres. Virtuosas y virginales, estas figuras femeninas se han reiterado en más de una ocasión con diferentes nombres. Veremos hoy a una de ellas, la Constelación de Virgo, que según dice la astrología es el signo que representa a las personas nacidas entre el 22 de Agosto y el 22 de Septiembre.

Veamos ahora que nos dice la Astronomía acerca de este grupo de estrellas.

El astro más llamativo de esta constelación es la refulgente estrella Alfa virginis o Spica (nombre que en latín significa "la espiga"), cuya magnitud o brillo es de 0.98. Su color es blanco, se sitúa a 220 años luz de nuestro Sistema Solar y su luminosidad es 2000 veces superior a la del Sol. Spica muestra evidentes variaciones de luminosidad cada 4 días, fenómeno debido a la presencia de otra estrella que la acompaña invisible desde La Tierra.
Otro rasgo interesante, es un sistema estelar doble bautizado como "Pórrima", integrado por dos estrellas de color blanco-amarillento de magnitud 3.5.

Dentro del campo que abarca la gran constelación de Virgo, encontraremos toda una colección de galaxias, una agrupación que los astrónomos denominan "Súper cúmulo de Virgo" integrado por miles de cuerpos galácticos. De ellas, una de las más impresionantes es la catalogada como NGC 4472 o M 49, una galaxia elíptica gigante situada a unos 65 millones de años luz de nuestro Sistema Solar. Otras galaxias elípticas son: M 59, M 60, M 89, M 87, M84, M86, M 49, y las galaxias espirales: M 58, M 90, M 61, y M 104 muy luminosa y conocida también como "galaxia el Sombrero", ya que a eso se parece vista desde la perspectiva terrestre.
Otro objeto digno de destacar es el catalogado como 3C 273, un quasar de gran brillo situado a unos 3 mil millones de años luz de nosotros.

Mitología: La figura mitológica de Virgo representa a una bella mujer símbolo de pureza, virtuosismo y virginidad que tiene alas en su espalda y un puñado de espigas de trigo en su mano izquierda. Esas imaginarias espigas fueron imaginadas por la ya descripta estrella Spica, figura por la que toma ese nombre.

Todo un gran imaginario se desplegó sobre las estrellas que conforman a la constelación de virgo. Los griegos vieron allí a la Diosa de la Justicia que, durante la edad de la que hablaba Hesíodo, vivía en La Tierra junto con la humanidad pero que cuando comprobó que los delitos y delirios de éstos aumentaron, decidió volver a su hogar en el Monte Olimpo lugar de residencia de las divinidades.

Según otra leyenda, se imaginaba ver en este grupo de estrellas a Ceres (según los romanos) o Deméter (según los griegos), diosa del campo y las cosechas.

Los antiguos egipcios por su parte, identificaron allí a la diosa Isis que había creado a la Vía Láctea esparciendo por el firmamento nocturno miles y miles de semillas en grano, (aunque otra creencia egipcia afirmaba que la Vía Láctea había sido originada por la diosa Hera cuando esparció un chorro de leche que cruzó el cielo desde uno sus senos).
Los babilonios veían allí a la diosa Isthar, y cuando surgió la religión católica fue la figura de la Virgen María la imaginada. Pero aquí no termina la historia dado que otros nombres que recibió esta formación celeste son: Astrea, Artemisa, Diana, Atenea, Erigone, Perséfora, Minerva y Urania, la musa griega de la astronomía.

Bien mis virginales amigos, esto es todo para ustedes por hoy. Hasta la próxima.